Programa

 

9 – 9.30 / ACREDITACION

9.30 – 9.45 / APERTURA

Palabras de Bienvenida / Proyección de Video

Moderador de todos los módulos / Lic. Francisco J. César director de la licenciatura en gestión ambiental de la universidad siglo 21

9.45 – 10.45 / INNOVACION EN MODELOS DE NEGOCIO

  • Promoción de los emprendedores verdes en el Mediterráneo: la experiencia de SwitchMed” (Presentación Virtual) / Giorgio Monsangini (España) – Team Leader SwitchMed – Green Entrepreneurship & Civil Society
  • Economía Azul / Gunter Pauli (Bélgica) autor del Libro Economía Azul- Entrevista exclusiva grabada para este evento
  • Ronda de Preguntas via skype/ Gonzalo del Castillo – Coordinador General – Economía Azul Argentina. Director Centro de sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus)

10.45– 11.00 / BREAK

11.00 – 12.10 / PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE

  • La Experiencia de El Arca Córdoba con Grupos Productivos: el caso de los Cesteros Caranday de Copacabana / Pablo Capitanelli y Florencia Orellana– Quinua Arquitectura / El Arca Córdoba es una organización basada en las ideas del Comercio Justo y como nexo entre grupos productivos marginados de la Economía Formal y Consumidores de diferentes escalas. Uno de los grupos productivos que integran esta asociación, casi desde el principio de su conformación, es el de Cesteros Caranday, con los cuales se ha trabajado para su fortalecimiento comunitario, económico y cultural; para tratar de generar una trama entre grupos auto-gestionados y consumidores responsables.
  • Textiles y moda sostenible: transitando nuevos paradigmas / Dis. Indum. Jessica Yafar – INTI Centro Regional Córdoba / El paradigma del actual modelo de desarrollo de la industria textil, está dando señales de ser insostenible. La moda sostenible de hoy debe tener en cuenta tres aspectos claves: sociales (preocupación por la igualdad social), medioambientales (preocupación por la estabilidad ecológica) y económicos (preocupación por la viabilidad económica). El desafío para los diseñadores es gestionar esas tres facetas de forma responsable y adoptar un enfoque holístico sobre la sostenibilidad. Un buen punto de partida es analizar cómo se producen las prendas e investigar posibilidades para reducir y mejorar el impacto medioambiental y social ocasionado por la moda.

12.10 – 13.00 / MATERIALES DE IMPACTO POSITIVO

  • Insumos para la industria gráfica 100% biodegradables y compostables /Francisco Ulla – Socio fundador de Aero Studio Design / La industria gráfica consume una gran cantidad de productos fabricados a base de PCV, estos son de usos de alta rotación en promociones, campañas políticas y publicitarias, eventos etc y duran más de un millón de años en biodegradarse. Nuestra propuesta tiene que ver con contribuir a un mundo mejor y más limpio y lo hacemos desarrollando insumos para la industria gráfica a base de bioplástico 100% biodegradable y compostable.
  • Objetos Cultivados / I Silvio Tinello – Master en Diseño Sustentable / En la actualidad, en un país en desarrollo como Argentina, toneladas de Yerba Mate son desechadas cada año a causa de los códigos de regulación de alimentos; problema que representa una oportunidad para optimizar el proceso productivo de la Yerba Mate (YM), bebida distintiva que forma parte del ADN de la cultura de nuestro país. Este problema de optimización de procesos productivos puede ser resuelto mediante el aprovechamiento de este tipo de residuo, añadiendo valor al mismo al considerarlo como materia prima para la producción de un nuevo material biodegradable.

13.00 – 13.30 / INDUSTRIAS CREATIVAS

  • Las Industrias Culturales y Creativas como herramientas para la transformación / Anna Aguiló Colldeforn (España) y Cristina Gómez Cuevas – PowerHouse Hub / Vivimos en una sociedad abierta y próspera que debe afrontar diversas cuestiones relacionadas con el modelo económico, la ciudad/sociedad que queremos para el futuro y la transformación hacia un lugar más habitable e integrador. La cultura y las industrias creativas son una de las 10 industrias emergentes con mayor capacidad de crecimiento, tienen alta capacidad de crear empleo, promueven la prosperidad regional, son respetuosas con sus sociedades y con el medioambiente, necesitan de empleados y trabajadores formados, son transmisoras de valores…. Y por tanto, pueden ser una de las claves para esta reinvención

13.30 – 15.00 / ALMUERZO LIBRE

TARDE WORKSHOPS / 15.00 – 18.00

  • Workshop 2 / Técnicas de afieltrado en 2 y 3 dimensiones / Dis. Indum.Jessica Yafar – INTI Córdoba / Este taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los productores para desarrollar productos con mayor agregado de valor que integren el factor diseño como diferenciador. Se trabajará con la aplicación de técnicas manuales y tecnológicas desde el vellón hasta la obtención de fieltro a partir de piezas sin costura, explorando su potencial de diferenciación
  • Workshop 3 / Córdoba como Ciudad Sustentable / Dr. Ing. Mecánica Juan José Lopensino – UTN Cordoba y Esp. en HyST y DI Gabriela Villafañez de FAUDI UNC / utilizando la Metodología Design Thinking este workshop propone generar ideas innovadoras, pensar en soluciones concretas y prototiparlas con una mirada multidisciplinar destacando la sustentabilidad como única opción para repensar el futuro a través del diseño como agente imprescindible del cambio.